2.- ¿Qué estudia la Psicología Evolutiva?
Estudia los procesos de cambio y crecimiento de las personas y sus experiencias vitales significativa.
3.- Señala los factores que guardan relación con los procesos evolutivos de la personas.
3.- Señala los factores que guardan relación con los procesos evolutivos de la personas.
a) La etapa de la vida por la que pasa la persona.
b) El contexto sociocultural donde vive.
c) Sus experiencias como individuo.
4.- Explica la importancia del medio en la evolución de los niños.
4.- Explica la importancia del medio en la evolución de los niños.
Es muy importante porque según el medio en el que vivan los niños evolucionan de una manera u otra.
5.-
Señala las diferencias entre los estudios longitudinales y los
transversales, como métodos de investigación en Psicología evolutiva.
· La longitudinal consiste en investigar una o varias características, en el mismo grupo, a lo largo del tiempo.
·La transversal consiste en estudiar las mismas características, en diferentes grupos de sujetos, en el mismo tiempo.
·La transversal consiste en estudiar las mismas características, en diferentes grupos de sujetos, en el mismo tiempo.
6.- ¿Qué son los procesos de asimilación y acomodación?
La asimilación implica la incorporación de experiencias a esquema de acción o de conocimientos disponibles.
La asimilación implica la incorporación de experiencias a esquema de acción o de conocimientos disponibles.
La acomodación es renovar los esquemas para adquirir otros nuevos que le permitan la nueva asimilación.
7.- Explica como influye la socialización en el egocentrismo de los niños.
La socialización reduce progresivamente el egocentrismo para posibilitar una mejor interacción social.
8.- ¿Qué es el animismo y en qué etapa suele darse?
El animismo consiste en que los niños asocian la vida al movimiento, para ello todo lo que se mueve suele tener vida. En la etapa preoparatoria o infancia (de 2 a 6 años).
8.- ¿Qué es el animismo y en qué etapa suele darse?
El animismo consiste en que los niños asocian la vida al movimiento, para ello todo lo que se mueve suele tener vida. En la etapa preoparatoria o infancia (de 2 a 6 años).
9.- Señala las diferencias entre pubertad y adolescencia.
La pubertad es la serie de cambios físicos que se producen
en el organismo y que marcan la aparición de la madurez reproductora y
la adolescencia es la etapa del desarrollo humano que sigue a la
pubertad y en la que se dan cambios físicos y psicológicos.
10.- Indica las caracteristicas del pensamiento formal, según Piaget.
10.- Indica las caracteristicas del pensamiento formal, según Piaget.
Lo real como parte de lo posible, carácter
hipotético-deductivo, eliminación de hipótesis, construcción de nuevas
hipótesis, verificación de nuevas hipótesis y operación de segundo
orden.
11.- ¿Qué es la "Audiencia imaginaria"?. Señala el autor que lo describe.
11.- ¿Qué es la "Audiencia imaginaria"?. Señala el autor que lo describe.
La audiencia imaginaria es la situación de interacción de los demás con
el adolescente y su preocupación por lo que estos piensen de él. El
autor que lo describe es Elkind.
12.- Señala las diferentes Fases evolutivas y las edades que abarcan, según Freud.
12.- Señala las diferentes Fases evolutivas y las edades que abarcan, según Freud.
Fase oral ( del nacimiento al primer año)
Fase anal ( del nacimiento a los dos o tres años) Fase fálica ( de los tres a los cinco o seis años) Fase de latencia ( de los seis hasta la pubertad) Fase genital ( de la pubertad a la adolescencia)
13.- Explica el Complejo de Edipo/Electra y señala en qué fase evolutiva suele aparecer.
Detiene el desarrollo psicosexual del individuo y deteriora
el desempeño de los roles que la sociedad adscribe a cada sexo.
Aparece
en la fase fálica.
14.- Resume las conclusiones de los estudios actuales sobre la adolescencia y señala algún autor.
14.- Resume las conclusiones de los estudios actuales sobre la adolescencia y señala algún autor.
- Nada indica que los adolescentes tienen más crisis personales o perturbaciones que los sujetos de 10 años o los adultos. - Conflictos generacionales, un buen número de adolescentes
no muestran discrepancia con sus padres en materia política, religiosa o
de costumbres en general.
- Crisis de identidad: aunque a veces tienen problemas con
su imagen no tiene crisis de identidad con mayor facilidad y frecuencia
que otros.
· Autores: Hall y Freud, Coleman y Elkind.
15.- Una vez conocidas las teorías y etapas evolutivas de Piaget y Freud, ¿Cuál crees que son las diferencias más importantes?.
Freud se basa en el desarrollo sexual y Piaget en la inteligencia.
Freud se basa en el desarrollo sexual y Piaget en la inteligencia.
16.- Explica qué es el Ciclo Vital.
Son los distintos periodos para los que han existido tópicos, es decir, es toda la vida del individuo.
Son los distintos periodos para los que han existido tópicos, es decir, es toda la vida del individuo.
17.- Expresa tu opinión sobre "El egocentrismo adolescente".
Estamos de acuerdo porque los adolescentes no suelen aceptar las opiniones de los demás ya que piensas que la suya es la única correcta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario