martes, 2 de junio de 2015

Actividades de comprensión

2.- Existen múltiples definiciones de personalidad, pero suelen tener algunas "notas comunes", que son:
-La personalidad abarca toda la conducta, es decir, la totalidad de funciones y manifestaciones conductuales.
-La personalidad hace referencia a características que son reloativamente consistentes y duraderas.
-El concepto de personalidad resalta el carácter único de cada individuo.
-No implica juicio de valor acerca de las capacidades u otros aspectos de la persona caracterizada.

3.- Escribe una definición de "La personalidad".
La personalidad es la organizacion relativamente estable de aquellas características estructurales y funcionales, innatas y adquiridas bajo las especiales condiciones de su desarrollo, que conforman el equipo de conducta con que cada individuo afronta las distintas situaciones.

4.- En función de lo leído en el tema ¿Somos iguales en casa con la familia, en el Instituo, con nuestros amigos o compañeros?
No, porque depende de la situación, el momento o el entorno nos comportamos de una determianda manera u otra

5.-. Señala las principales diferencias de origen en las Teorías Ambientalistas y el Enfoque Humanista.
En la teoría ambientalista no existe una personalidad basada en motivaciones inconscientes, morales o emocionales, sino que la conducta es fruto de las experiencias que en el pasado se hayan tenido o no se hayan tenido, y si han sido recompensadas o castigadas. Por otro lado, Maslow en su teoría de la auto-actualización organiza las motivaciones en una escala jerárquica. En la base de la jerarquía se encuentran las necesidades fisiológicas y si no se ha cumplido una necesidad no puede pasarse al siguiente nivel.
Las teorías ambientalistas se suelen basar en experiencias externas como la educación..., sin embargo, el enfoque humanista se basa en razones de tipo interno.

6.- Describe la teoría del "Aprendizaje Social" de Bandura.
Está basada en la observación. Su aportanción más importante es el modelado a través del cual observamos la conducta de otros y sus consecuencias, e imitamos ese comportamiento, espcialmente si es recompensado.

7.- Explica qué son el autoconcepto y la autoestima.
El autoconcepto se refiere al contenido del conocimiento sobre nosotros, a como nos describimos. Mientras que la autoestima implica una valoracion positiva o negativa del autoconcepto.

8.- Expresa tu opinión acerca del papel de la sociedad sobre la identidad de género y de algunos estereotipos ligados al sexo.
La sociedad influye enormemente en la concepción de la identidad de género. Los niños y las niñas reciben presiones para comportarse de acuerdo con las expectativas y estereotipos sexuales vigentes en su entorno.

9.- Señala las ventajas o desventajas en el uso de los tests o entrevistas para evaluar la personalidad.
La entrevista es subjetiva y los tests objetivos

10.- Señala algunos tests usados para conocer la personalidad.
Tests objetivos donde los más utilizados son el inventario multifásico de personalida de Minnesota y el cuestionario de 16 factores de Cattell y los tests proyectivos.

11.- Dentro de la Teoría Humanista de Carl Rogers, explica qué es la subjetividad.
Cada persona vive en su mundo específificoy propio. Para funcionar al más alto nivel necesitamos un acuerdo entre lo que nos gustaría ser y lo que somos en realidad, lo que Rogers llamó congruencia.

12.- De las Teorías analizadas, explica cuál es la que tu consideras más importante más cercana a tu propia teoría.
En nuestra opinión, la más importante es la de Bandura. Su  teoría esta basada en la observación. Su aportación más importante es el "modelado", proceso por el cual observamos la conducta de otros. Este proceso se utiliza para tratamientos de fobias y otros trastornos de ansiedad.

13.- Señala la influencia de la adolescencia en la formación de la personalidad.
En la adolescencia el desarrollo del yo y de la identidad personal es fundamental y está presente en el adolescente en forma de las reperesentaciones que tiene acerca de sí mismo, sus proyectos y expectativas de futuro. Es una etapa que se va a caracterizar por resolver el "quien soy en realidad".

14.- Señala los 6 tipos de personalidades que describe Holland.
- Realista.
- Investigador.
- Artístico.
- Social.
- Emprendedor.
- Convecional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario